JÒVENES VAN A LA “ESCUELA DE LA CARIDAD” EN EL HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO


El 8 de abril, los alumnos del tercero y cuarto medio del Colegio San Francisco de Asís han tenido la experiencia sobre qué significa vivir la Caridad en nombre de Cristo, visitando a los enfermos del Hospital Parroquial de San Bernardo. El punto de partida ha sido la Capilla del Sagrado Corazón del hospital, donde el director, Jaime Rodríguez, y el vice-capellán, P. Pietro Magliozzi (religioso camiliano), introdujeron la experiencia con una bienvenida y una explicación del papel de la Iglesia en el dar un servicio y un sentido sobrenatural al mundo del sufrimiento. Un papel que los cristianos han realizado con honor y creatividad por 2000 años y siguen haciéndolo con responsabilidad.
Después de una hora de visita, los alumnos han regresado a la capilla dando testimonio de su encuentro con los enfermos. He aquí algunas frases:
- “Con un viejito no pudimos hablar, pero su sonrisa de despedida nos llenó más que muchas palabras”.
- “Una viejita evangélica se emocionó cuando le hicimos notar que su nombre, María, era el mismo de la Virgen, Madre de Jesús”.
- “Un presunto bandido estaba atado a la cama con esposas, cerca de un carabinero que lo custodiaba, y nos habló mucho sobre su inocencia. Nosotros, mientras lo escuchábamos, hemos notado que estaba haciendo un examen de conciencia”.
- “Una enferma, hace 50 días en una cama del hospital, tenía mucho deseo de hablar y nos contó toda su vida, su fe, sus relaciones. Al final, desahogada y consolada nos saludó alegre y agradecida”.El hospital es un lugar privilegiado de encuentros significativos entre personas, un lugar donde hay tiempo para narrarse y escuchar, es decir, es un lugar de relaciones sanas y auténticas. Además, es un lugar favorable para la nueva evangelización y para la misión continental, primero, porque permite llegar a toda la población y luego por el hecho de que la Caridad habla al mundo de hoy mucho más que las palabras y teorías. Como dijo el Papa Pablo VI: “El mundo de hoy busca testigos antes que maestros y si escucha a los maestros es porque son también testigos”. Estos jóvenes han sido “testigos de la Caridad”, un camino que se puede repetir.