Celebraciones de Navidad en la Parroquia San Camilo y en la comunidad
Comienzo de la Solemne Misa de Medianoche, llamada tradicionalmente "del gallo"
Otro aspecto de la Celebración Eucaristica que presidió el Padre Eloy y concelebró el Padre Carlos. Como ministros estuvieron los niños Oscar, Diego, Don Gerardo, Miguel(aspirante) y Cristián(postulante).
El coro, que vistió tenidas de gala e interpretó hermosos villancicos antes del comienzo de la Misa, y animó la celebración liturgica con sus cantos que sonaron impecables
Después de la Misa, el grupo folklorico de la parroquia ofreció a la comunidad una muy linda muestra de bailes típicos de Chile central y sur. la muestra fue aplaudida por la comunidad que se alegró con los bailes.
Bendicion de la Mesa que realizó el P. Eloy. En Esta Navidad nos acompañaron los Padres del Padre Pietro, la Sra. Livia y Don Benito.
Lo importante, es que Jesús ha venido al mundo tomando nuestra carne. El ha querido poner su morada entre nosotros y se ha hecho un niño en el vientre de María, que aun despues de mas de 2000 años, y a pesar de todo, sigue siendo la mas hermosa maravilla, y nos muestra el amor de nuestro Dios. En cada pesebre hay una imagen de este niño chiquito, que en Africa será negrito, en Asia tendrá los ojitos rasgados, en Europa será blanco como en America del Norte y en los paises Nordicos, en latinoamerica, será mestizo, y así, cada cultura lo hará propio, porque no ha venido para algunos, sino que ha venido para todos.
¡Feliz Navidad!
Nuevo hecho extraordinario de recuperacion de la salud por intercesión de Nicola D'Onofrio
Felipe Octavio Caroja Guajar, 24 años, se hospitalizaba la noche del 14 de octubre de 2007 en el hospital Parroquial de San Bernardo por una herida de cuchillo que había cortado la arteria aorta y la vena cava: es la clásica herida del torero que nunca deja viva la persona. pero per una serie de affortunadas circunstancias en el hospital y después de la Unción de los Enfermos (el encuentro con Cristo Médico), confiado a la intercesión de Nicola D'Onofrio con una estampita cerca de la cama (como pasó con el carabinero J. Pezo), Felipe no murió y el 14 de noviembre despertó después de un mes de inconciencia, recuperando todas sus facultades mentales y físicas, a pesar de la amputación de la pierna derecha.
Hoy 7 de diciembre, con toda su familia, está agradecido por tener una vida regalada por Dios. como vice-capellán, me impactó ver como en los días del hospitalización en el Parroquial, la familia permanecía unida fuera de la UCI rezando con fe y esperando contra toda esperanza. Antes que una vida física salvada, esto es para mí, una prueba que ha ayudado a una familia a crecer en la fe y a llevar salvación donde se necesitaba. además es un signo de que Dios está presente en el Hospital Parroquial de San Bernardo y acompaña con sus prodigios la labor pastoral de los religiosos camilianos.
El "Camilito" escondido de la diocesis de San Bernardo
En la diócesis de San Bernardo nadie conocía a San Camilo antes de la llegada de los religiosos camilianos. Pero se supo que en la capilla del Hospital Parroquial de San Bernardo hubo una vez, una imagen de un metro de altura de San Camilo, que la gente conocía como "Camilito" al que le tenían una especial devoción.
Hoy, se descubrío que en una capilla de la parroquia de la Magdalena, animada por el padre Enio Nalli, llamada justamente capilla San Camilo (todavía sin templo), una feligresa tiene en su casa esta antigua imagen de Camilito sanbernardino.
Por algo los camilianos llegaron a San Bernardo.
Primer congreso Ecuménico de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Valparaíso
Entre los dìas 29 y 30 de noviembre en el hospital Naval de Viña del Mar se realizó el primer congreso ecuménico de pastoral de la salud. se inscribieron 240 personas que particparon entusiastamente para activar una pastoral digna y sistemàtica en los lugraes sanitarios de la diócesis de Valparaíso.
P. Pietro participó con una charla sobre las dimensiones de la pastoral de la salud. la conferencia fue seguida por 30 minutos de preguntas.
un signo más de cuanto necesita Chile el carisma de la misericordia con los enfermos de San Camilo.
Nicola D'Onofrio trabaja como promotor vocacional en Chile
Como pasaba en la vida de San Camilo y de su obra, cuando cada hito importante ocurría en fechas marianas, así hoy, 21 de noviembre, memoria de la Presentación de la V. María, Dios con su Providencia no ha hecho conocer un joven: S. M. Tiene 19 años. Está estudiando Ciencias Sociales para desarrollar y realizar una elección de vida hacia el “servicio”. Es coordinador general de su diócesis de la EJE (Encuentro de Jóvenes en el Espíritu Santo), organizando misiones, formación y encuentros de pastoral juvenil.
S. ha sido buscado y acompañado por Nicola en esto últimos 5 años. Lo conoció en el 2002, cuando visitando la casa de una abuelita vio, por primera vez, una estampita de Nicola y le llamó la atención (extraño, porque no tenía una sensibilidad particular para las estampitas en general). Este rostro joven con esta sonrisa lo capturó desde el primer momento, y, sin pedir permiso, tomó esta estampita consigo. S. tenía 14 años. Luego, no sabe como, perdió la estampita y fue buscándola sin éxito; sólo se acuerda que, entre tantas micros de San Felipe, siempre tomaba la única que tenía una estampita de Nicola pegada en el techo.
En el 2005 en una misión de la Hnas. Dominicas encontró de nuevo estampitas de Nicola y, esta vez, también el libro de su vida. Lo leyó y lo impactó. Se quedó en él el amor de Nicola a la Virgen y su horror al pecado (“si tengo que pecar, llévame”). “Nicola es tan especial” dice S. y, junto a la madre, se pusieron a rezar y le pidieron ayuda y protección.
Lo signos de esta ayuda no se hicieron esperar y esto fortaleció la cercanía entre S. y Nicola. La madre salió de una depresión, S., que quería estudiar, pero no tenía los medios materiales, se fue a Santiago a los 18 años, solo, con una Biblia y una estampita de Nicola, y ¡¡nada más!! Y encontró inesperadamente, antes una ayuda de las hnas. Dominicas que le pagaron la matricula en la universidad, luego un trabajo para pagarse la mensualidad y la pensión. Pero la mensualidad era de 180.000 pesos y con el trabajo no llegaba más que a 90.000 pesos. Pidió una beca (la pidió a Nicola) sabiendo que no tenía los requisitos, que estaba a 80 cupos después del último con derecho de beca, y…. milagro, obtuvo la beca y pudo quedarse en Santiago estudiando para aprender a servir al que sufre, al humillado de la vida.
La vida de S. está marcada con su atención al mundo juvenil. El 17-18 de noviembre pasado, por ejemplo, ha trabajado con 500 jóvenes del EJE y el próximo 15-16 de diciembre va a tener y organizar un encuentro ínterzonal con 1500 jóvenes.
A pesar de todo esto, que podría llenar a cualquier. S. en su proyecto vital tiene un sueño: consagrar al Señor su vida. Lo maduró en las varias jornadas vocacionales en las cuales participó con varios grupos y congregaciones y hoy conoció, a través del Sitio Internet (www.sancamilochile.catolico.ws) la orden de los camilianos, la misma orden de Nicola, que hace 5 años lo persigue. Vino así a conocernos y compartir sus proyectos con nosotros. Si esto ha pasado tiene de seguro un por qué y un para qué. Acogemos agradecidos por el momento este regalo de Nicola, promotor vocacional, y rezamos para que Nicola nos ilumine en el camino que sigue, haciéndonos vislumbrar el misterio con el cual Dios dibuja en la vida de cada uno de nosotros.
Visita de la Madre General de las Ministras de los Enfermos de San Camilo
Fiesta comunitaria en Honor a Nuestra Señora de la Salud
Un nuevo signo de Nicola D'Onofrio
Retiro del grupo de pastoral de la Salud del Hospital Parroquial
Se realizó el primer curso Diocesano de Pastoral de La Salud de San Bernardo
La intercesión de Nicola
Durante el mes de septiembre hemos sido testigos de un presunto milagro de Nicola D'Onofrio. El día 15 de septiembre el pequeño Camilo Sáez Agusto de 5 años sufrió una asfixia producto de que se encontraba jugando con una bolsa de plástico. Sus padres lo trasladaron al Hospital Parroquial en donde se le diagnosticó la asfixia y se comprobó que tenía signos vitales nulos. El niño fué encomendado a la intercesión del Siervo de Dios Nicola D'Onofrio y, contra las espectativas médicas, el 17 de septiembre el niño comienza a recuperarse y hoy se encuentra sano y en compañia de sus padres.
Los antecedentes de este presunto milagro serán entregados a Dn. Rodrigo Serrano, responsable del proceso de beatificación de Nicola.
En La fotografía: Camilo Saez y el Dr. Pedro Bedoya
1er. Curso Diocesano de Pastoral y humanización de la Salud
Este curso será una capacitación interdisciplinaria de agentes parroquiales y hospitalarios en acompañamiento integral del enfermo.
Pastoral vocacional. Encuentro con los aspirantes en Valparaíso
El encuentro se llevó a cabo en la Parroquia Matriz de Valparaíso, durante la mañana y por la tarde, visitaron en Viña del mar, a la comunidad de los "Jovenes al Servicio de Jesús"cuya espiritualidad esta inspirada en Camilo de Lellis, nuestro fundador. En la fotografía, tomada en la calle Santo Domingo, aparecen Los jovenes aspirantes y el postulante.
También visitamos el momumento a "Fray Camilo Henríquez" (ubicado en la Av. Brasil), padre del periodismo chileno y religioso camiliano.
NOTA: En los libros de Historia de Chile se dice que el pertenecía a la "Orden de los Frailes de la Buena muerte". Este era el nombre con el que se les conocía a los religiosos camilianos, por ser quienes asistían a los enfermos moribundos preparándolos en tan importante paso al encuentro con el Padre de los Cielos.
Comunidad "Jovenes al servicio de Jesús" de la parroquia Sagrado Corazón de Viña del Mar
Con los JSJ reflexionamos en torno al tema de la oración y la espiritualidad, luego celebramos la Eucaristía en la Parroquia junto con la comunidad. Posteriormente fuimos muy bien regalados con una once que los jovenes prepararon.
Para quienes deseen conocer la obra de los JSJ, esperamos contar pronto con un link a su sitio web.
Fiestas Patrias
Las actividades comenzaron con la Misa a la Chilena celebrada en la capilla de Santa Marta y en la Iglesia parroquial, en donde hemos agradecido a Dios por darnos esta hermosa tierra y una patria libre. Rogamos también por todos los chilenos y las autoridades de la nación para que se dejen guiar por el Espíritu Santo y sus miras esten apuntadas siempre al bien común y al respeto de la vida y dignidad de todos los que habitamos este país.
15 de septiembre,Día del Enfermo
Con diversas actividades, la comunidad camiliana ha celebrado el día del Enfermo de este año.
El Dia 13 de septiembre, en el Hospital Parroquial de San Bernardo, el capellán, p. Carlos Toseli, m.i. junto con el equipo de pastoral de la salud de este centro, celebraron la Santa Misa y luego distribuyeron la comunion a los enfermos.
En la parroquia San Camilo de Lellis, en tanto, las celebraciones comenzaron el lunes 10 de septiembre con la celebracion de la Santa Misa para los enfermos todos los días, clausurandose el día 15 con la celebracion de la Eucaristia de Nuestra Señora de los Dolores, en donde se impartió el Sacramento de la unción de los enfermos. Ademas se visitaron a los enfermos del sector en sus casas
EN LAS FOTOGRAFÍAS: p. Carlos Toseli, m.i. dando la comunion a los enfermos del Hospital, Imagen de San Camilo y la reliquia de su corazón, con la que se bendijo a los enfermos, Padres Pietro y Eloy impartiendo la Unción de los Enfermos, visitas domiciliarias a los enfermos (actividad permanente)
Bendición del consultorio Juan Pablo II
Retiro espiritual del personal del Hospital
Los temas entregados entuvieron a cargo de los padres Pietro Magliozzi, m.i. y Carlos Toseli, m.i., capellán del hospital .
Jornada vocacional Camiliana
Una nueva jornada vocacional camiliana se llevó a cabo en agosto en donde los aspirantes Cristian y Miguel y postulante Cristián reflexionaron en torno a diversos temas que ayudan en el discernimiento de la vocación.
La jornada estuvo a cargo del padre Pietro Magliozzi, m.i. y se desarrolló en la casa de ejercicios de Schöensdtatt de la Florida en Santiago de Chile.
Comienza la Pastoral de la Salud en la diocesis de San Bernardo
En el mes de junio se ha formado un equipo de trabajo, liderado por el obispo diocesano Monseñor Juan Ignacio González para organizar la pastoral de la salud en la diocesis de San Bernardo.
Como primera actividad se realizará un curso de formación en pastoral de la salud los días 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre.
Un emocionante salto al pasado
Promoción vocacional el la escuela "Juan XXIII" de Quilpué
Celebración de la Fiesta de Santa Ana
El 26 de julio la capilla Santa Ana, del Hospital Parroquial de San Bernardo, ha celebrado su fiesta.
Las Hermanas de la congregación de las Hijas De Santa Ana, a cargo de la capilla han renovado sus votos en la Eucaristia presidida por el padre Jorge Horta, ofm (franciscano) y concelebrada por los padres Carlos Toseli, m.i. y Pietro Magliozzi, m.i. (religiosos camilianos).
En el marco de esta celebración, las hermanas Josefina y Amelia han festejado 70 años de profesión religiosa.
Un momento de espiritualidad, de valoración de la vida consagrada y del camino de la santidad (¡no virtual!)
Parroquia San Camilo de Lellis celebró su fiesta patronal
La Parroquia San Camilo de Lellis celebró la semana recién pasada su fiesta patronal.
durante la semana rezamos juntos como comunidad la Novena de San Camilo y el Sabado 14, despues de la Misa de la tarde, nos reunimos para un encuentro de oracion dedicado a San Camilo.
Celebración de La Eucaristía Principal
El dia 15 de julio a mediodía, se celebró con la concurrencia de numerosos fieles la Santa Misa de la solemnidad, presidida por S.E., Monseñor Juan Ignacio González y concelebrada por el párroco Rev. padre Eloy Castaldo, m.i. y por el Rev. Padre Carlos Toseli, m.i. capellán del Hospital Parroquial.
Admisión al Orden del Diaconado
Durante la Misa, el Obispo hizo la admision como candidato al Orden del Diaconado a don José Luis Barrera, quien trabaja en nuestra comunidad parroquial y que estuvo acompañado en esta ocasion tan especial por su familia, sus compañeros de la Escuela de Diaconos permanentes y del vicerrector de esta escuela.
El futuro Diácono de nuestra parroquiaJosé Luis Barrera dirige unas palabras a la comunidad durante la convivencia en el Salón Parroquial
Durante la Hoimilía Monseñor González destacó el crecimiento de la Diocesis de San Bernardo y del avance espiritual de nuestra parroquia que fue creada en 2005, cuando llegaron los religiosos camilianos a la diocesis, donde también desarrollan labores de capellanía y animación pastoral en el Hospital parroquial de San Bernardo.
De la Misa a la mesa...
Y como en toda fiesta patronal, también hubo un compartir, cuya preparación estuvo a cargo de las señoras de la parroquia, que con dedicación y amor, prepararon exquisitas salsas, canapés y toda suerte de sabrosos bocadillos que fueron bien apreciados por la concurrencia. A ellas nuestros sinceros agradecimientos.