II JORNADA DE REFLEXIÓN EN QUILLOTA SOBRE: ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL DUELO



El día 9 de noviembre se ha realizado, organizado por el hospital San Martín de Quillota, una jornada de espiritualidad para el personal sanitario y el voluntariado sobre un tema tan actual y difícil de enfrentar como el duelo, la muerte de un ser querido, el acompañamiento al morir. Participaron como relatores, autoridades del hospital, el Dr. Diácono José Alvear, representante de las Unidades de Acompañamiento espiritual en los hospitales, P. Pietro Magliozzi, camiliano, por la parte católica, representantes de las iglesias adventista y evangélica, el Dr. Mario Marchant, un pediatra expertos en humanización, etc. Estar preparados en tema como esto, evita escapar y transformar un evento natural, como la muerte, en una tragedia y fuente de otras tragedias futuras (no saber manejar con madurez un duelo hace enfermar).







MES DE MARÍA EN LA PARROQUIA SAN CAMILO



Empieza el mes de María en la parroquia San Camilo, en la capilla de Sta. Marta, en la capilla de Sta. Ana, en el hospital parroquial con los enfermos. Cada uno tiene sus devociones y sus modos de dar honor a María para llegar más fácilmente a participar de la vida de Cristo en nosotros. El primer sábado se ha visto una buena participación en la procesión de la Virgen guiada por el P. Eloy, párroco, de la parroquia S. Camilo.





ESTÁ TERMINANDO LA TRANSMISIÓN DE RADIO MARIA SOBRE: EL ARTE DE SANAR, SABER ENCONTRAR AL CRISTO MÉDICO




P. Pietro, camiliano, está terminando con las transmisiones de Radio María (FM 89.3) todos los martes a las 15.15 hrs. sobre la sanación interior en tiempo de crisis y el sentido del  sufrimiento. Esta es una de las originalidades del carisma camiliano en Chile. Saber dar luz y esperanza donde los demás ven sólo oscuridad y pérdida, y saber evangelizar a través del dolor.






RETIRO DE LA FAMILIA CAMILIANA LAICA DE CHILE SOBRE LA BEATA MARIA DOMÉNICA



Se reunieron de nuevo el día 3 de noviembre las dos familias de voluntariado camiliano: Fam. Camiliana laica y Familia María Doménica para hablar de la fundadora de las Ministras de los Enfermos de San Camilo: Maria Doménica Brun Barbantini, una mujer que fue esposa y madre y luego viuda y sin hijo y transformó todo su sufrimiento y duelo en caridad. Un ejemplo de creatividad en el trauma (resiliencia) y fortaleza cristiana.





ACTIVIDADES PASTORALES CAMILIANAS EN EL HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO


Podemos ver en las fotos el grupo de diabéticos “Osman Manzo” que sigue reuniéndose dos veces al mes con constancia y participación para formarse en el manejo y prevención secundaria de la diabetes (como evitar las complicaciones). Felicitamos a todos los que organizan este grupo y los que participan con esmero a todas las reuniones. Recordamos que esta iniciativa es gracias a la pastoral y otorga a los pacientes que participan no sólo formación médica, psicológica y espiritual, sino también las cintas y las máquinas para medir su diabetes.
También se la celebración del 9 de noviembre: día del asistente social (Mónica Mora y M. Elena Silva) y de la psicóloga, que ha sido festejado y recordado por la pastoral del hospital. Por último, como todos los meses, se ve el concierto de música sacra para los enfermos; el coro de la parroquia San Camilo que canta música sacra para los pacientes, los cuales aprecian este gesto de arte y de espiritualidad.