13 de junio – FINALIZACIÓN DEL CURSO DE HUMANIZACIÓN EN EL HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO


13 de junio – FINALIZACIÓN DEL CURSO DE HUMANIZACIÓN EN EL HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO
Terminó el 13 de junio el IV curso de humanización en hospital animados por el padre Pietro Magliozzi, camiliano. Cada curso era de 24 horas y se capacitó a un grupo de 100 personas de las 600 del hospital: funcionarios, profesionales y médicos. Faltaron sólo los administrativos y la gerencia. La recepción del curso fue como una “evangelización”, porque mostró qué significa ser un hospital humanizado, con valores éticos y religiosos al centro, qué significa tener la persona como punto de referencia por cada decisión en vez que los solos criterios económicos, individualistas y reduccionistas. Un desafío que está empezando y que necesita enfrentar todavía muchos obstáculos y personas que van en otra dirección. Somos 100 a conocer qué significa en práctica la realidad hospitalaria “humanizada”, y no son pocos, queremos defender al enfermo que sufre y hacer presente al Cristo Buen Samaritano en el hospital. El curso continuará con la realización de proyectos de humanización en cada servicio.




4 de junio - DESPEDIDA DEL PADRE GIOVANNI AQUARO DESPUÈS DE UN MES Y MEDIO EN CHILE
El P. Giovanni ha llegado el 20 de mayo y se ha quedado con nosotros, la comunidad camiliana chilena, hasta el 4 de junio. Ha reemplazado en el hospital para las guardias, en las Stas. Misas de la parroquia y de su capilla del corazón, Sta. Marta, ha celebrado sus 40 años de sacerdote. Ha sido para él un periodo de estudio y espiritualidad en su pieza silenciosa. La comunidad agradecida, lo saluda y le dice: “¡hasta luego, viajero!”. Esperamos tenerlo de nuevo con nosotros. Esta es la familia religiosa, “ciudadana del mundo”, expresión de la universalidad de la Iglesia.





1 de junio - MÚSICA EN EL HOSPITAL PARROQUIAL PARA LOS ENFERMOS
Cada primer viernes del mes en el Hospital Parroquial de San Bernardo se repite la costumbre de San Camilo con los enfermos del Hospital Sto. Espíritu de Roma de tener un momento de música sacra para aliviar el peso del sufrimiento y darle un significado salvífico. Así el mes de junio el día primero a las 18:00 hrs. la Taty Cofré Norambuena al canto, con p. Pietro al órgano, han ofrecido este momento musical a los enfermos de medicina y cirugía. Monica Mora la asistente social del hospital organizó el evento.







Comissión de la Salud - Conferencia Nacional de los Bispos de Chile


Prelatura de Illapel inicia formación de Pastoral Social

Profesionales de la Pastoral Social Caritas se reunieron con miembros de la prelatura de Illapel para iniciar el trabajo de una Pastoral Social en dicha zona del país. 
El viernes 8 de abril 2012, se reunieron diferentes expresiones de pastoral en la Prelatura de Illapel, con el objetivo de retomar y armar un nuevo equipo de Pastoral Social de la Diócesis. En la reunión participaron representantes de Canela, Los Villos, Salamanca e Illapel.
Si bien en un principio la cita tenía por objetivo potenciar la pastoral de Salud, en el encuentro surgió la necesidad de formar un equipo Diocesano que desde una perspectiva orgánica pudiese estructurar y articular la Pastoral Social
En el encuentro participó Mons. Jorge Vela Velásco, el Padre Renato Prado (Religioso Camilo), de la Comisión Nacional de Pastoral de Salud y Verónica Reyes, Encargada del área de Promoción Humana de la Pastoral Social Caritas Chile. Entre los acuerdos se relevó el compromiso de la Diócesis por ir conformando el equipo diocesano con la dirección de la Hna. Elsa Vargas y el acompañamiento de PSCaritas.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Santiago, 11/06/2012









LOS CUARENTAS AÑOS DE SACERDOCIO 
de P. GIOVANNI AQUARO  






 El 20 de mayo de 2012, Ascensión del Señor, el P. Giovanni –que hace algunos años viene en “socorro pastoral” a nuestra comunidad chilena -  ha celebrado con nosotros su 40.mo de Sacerdocio. Cierto es costumbre celebrar 50 años, pero....! Setenta, recita el salmo, son los años del hombre, ochenta para los más robustos. Ya que los setenta casi han llegado....las felicidades y las oraciones son bien recibidas.



 La frase escrita en la estampita recuerdo, un icono de la Virgen de la ternura: “Día tras día te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás” (Sal. 144), sintetiza el dinamismo espiritual del P. Giovanni.
La jornada, celebrada para agradecer, alabar y hacer fiesta se ha desarrollado en tres tiempos: una santa Misa en la iglesia de Sta. Marta  (la comunidad del corazón) y una en la parroquia de S. Camilo; en la tarde una Once (buffet) en la casa de nuestra comunidad Nuestra Señora de la Salud.


En las celebraciones eucarísticas, P. Giovanni ha ofrecido –él mismo- una homilía con fuertes llamados al sacerdocio y sacerdocio camiliano. Los parroquianos, los agentes de la salud y la familia camiliana laica se han expresado dando lo mejor que han podido con adobes, cantos, oraciones y homenajes finales.
Al término con conmoción el “jubilado” ha agradecido a todos cantando el famoso motivo mejicano volver.....volver.... volver al cual Manolo, el representante de la parroquia, ha contestado al tiro.... con cordialidad toda chilena …..y nosotros te esperaremos ... te esperaremos... te esperaremos.  Vox populi….




Al  atardecer un fuera programa de cantos italianos y humor ha dado la ocasión para un brindis con una torta adecuadamente preparada para la ocasión, para un viajero de paso, aquí bien conocido y, al cual se dirige la gratitud de todos nosotros los, religiosos camilos y no, por su alegre presencia.
 El homenaje a la Virgen de Lourdes sacudiendo los pañuelos ha cerrado una jornada bella y participada. La comunidad camiliana de Chile -religiosos y laicos- puso todo su empeño para dar un sentido muy fuerte a este aniversario así rico de emociones y recuerdos y para compartir un agradecimiento al Señor, a la Virgen y a San Camilo por lo “donado” al P. Giovanni en estos primeros 40 años de Sacerdocio.


























CUMPLEAÑO N. 50 DE PADRE PIETRO Y 20 AÑOS DE VIDA RELIGIOSA CAMILIANA


CUMPLEAÑO N. 50 DE PADRE PIETRO Y 20 AÑOS DE VIDA RELIGIOSA CAMILIANA
El 29 de mayo, la comunidad camiliana de Chile ha festejado a P. Pietro con una pizza y una torta, luego compartiendo un video donde él contaba en fotos y música su biografía. La vida es un gran misterio que se entiende sólo cuando se ve a posteriori como síntesis de una historia con un fin, una identidad, una vocación y misión. El padre Pietro agradeció por todo lo que ha recibido, todo ha sido Gracia de Dio: las experiencias felices y dolorosas, su familia, su familia religiosa camiliana, sus relaciones, sus estudios y escritos. Una frase que para él sintetiza su vida es: buscar a Dios la verdad que sana. San Camilo añade el corazón en las manos, una afectividad completa y la mística trascendente del servicio a esta búsqueda.