SEGUNDA JORNADA VOCACIONAL CAMILIANA EN CHADA




Los días 18 y 19 de abril de 2009 se ha realizado la segunda jornada vocacional camiliana animada por el padre Pietro Magliozzi m.i.
El lugar, Chada, es un lugar de campo a sur de la diócesis de San Bernardo, donde los monjes Cistercienses tienen su monasterio. Los dos aspirantes han participado a parte de la liturgia de las horas monásticas y han tratado el tema del discernimiento de los tres estados de vida: laical, consagrado y ordenado.
La acogida de parte de los hermanos religiosos de Chada ha sido regia, según la tradición de San Bernardo, su fundador y ha sido además una experiencia de fraternidad interreligiosa.
desde izquierda arriba: Luis (aspirante camiliano), hno. Benito (religioso cistercienses), P. Sebastián (superior), P. Pietro (camiliano), Walter (aspirante camiliano).
desde izquierda abajo: hno Patricio (religioso cisterciense), hno Pablo (religiosos cisterciense)

CON LOS POSTULANTES BUSCANDO RAÍCES CAMILIANAS EN CHILE






Cada mes los tres postulantes camilianos (desde izquierda: Pablo, Andrés y Cristián) con su maestro tienen un día de paseo. Este mes de abril han recorrido dos lugares donde los camilianos del pasado muestran signos de su presencia. Visitaron la tumba de Fray Camilo Henriquez, libertador de Chile y padre del periodismo chileno, camiliano de Valdivia (1769-1825), sepultado en el cementerio general de Santiago. Visitaron luego el hospital San José viejo, uno de los tres hospitales donde una comunidad camiliana trabajó entre los años 20 y 40 del siglo 20. Se está reestructurando en esta institución la vieja iglesia para empezar un proyecto de dialogo ecuménico sobre la espiritualidad en salud, un tema que une a todo hombre. Los camilianos participarán posiblemente al proyecto.

JÒVENES VAN A LA “ESCUELA DE LA CARIDAD” EN EL HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO


El 8 de abril, los alumnos del tercero y cuarto medio del Colegio San Francisco de Asís han tenido la experiencia sobre qué significa vivir la Caridad en nombre de Cristo, visitando a los enfermos del Hospital Parroquial de San Bernardo. El punto de partida ha sido la Capilla del Sagrado Corazón del hospital, donde el director, Jaime Rodríguez, y el vice-capellán, P. Pietro Magliozzi (religioso camiliano), introdujeron la experiencia con una bienvenida y una explicación del papel de la Iglesia en el dar un servicio y un sentido sobrenatural al mundo del sufrimiento. Un papel que los cristianos han realizado con honor y creatividad por 2000 años y siguen haciéndolo con responsabilidad.
Después de una hora de visita, los alumnos han regresado a la capilla dando testimonio de su encuentro con los enfermos. He aquí algunas frases:
- “Con un viejito no pudimos hablar, pero su sonrisa de despedida nos llenó más que muchas palabras”.
- “Una viejita evangélica se emocionó cuando le hicimos notar que su nombre, María, era el mismo de la Virgen, Madre de Jesús”.
- “Un presunto bandido estaba atado a la cama con esposas, cerca de un carabinero que lo custodiaba, y nos habló mucho sobre su inocencia. Nosotros, mientras lo escuchábamos, hemos notado que estaba haciendo un examen de conciencia”.
- “Una enferma, hace 50 días en una cama del hospital, tenía mucho deseo de hablar y nos contó toda su vida, su fe, sus relaciones. Al final, desahogada y consolada nos saludó alegre y agradecida”.El hospital es un lugar privilegiado de encuentros significativos entre personas, un lugar donde hay tiempo para narrarse y escuchar, es decir, es un lugar de relaciones sanas y auténticas. Además, es un lugar favorable para la nueva evangelización y para la misión continental, primero, porque permite llegar a toda la población y luego por el hecho de que la Caridad habla al mundo de hoy mucho más que las palabras y teorías. Como dijo el Papa Pablo VI: “El mundo de hoy busca testigos antes que maestros y si escucha a los maestros es porque son también testigos”. Estos jóvenes han sido “testigos de la Caridad”, un camino que se puede repetir.

PROGRAMA DE ESTUDIOS MÉDICOS HUMANÍSTICOS


El equipo de Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Arriba desde izquierda: P. Dr. Angel Rodriguez, Dr. Jorge Dagnino, Prof. Mauricio López

Abajo desde izquierda: Dr. Claudia Chuaqui, Dr. Ignacio Duarte, Dra. M.Rosa Walker, P. Dr. Pietro Magliozzi m.i.

El programa tiene la misión de promover entre los profesionales de la salud el cultivo de los valores humanísticos como contribución a la búsqueda de la excelencia académica y del respeto a la persona, desde la perspectiva de la definición católica de la Universidad.

El trabajo es de docencia a nivel de pregrado (este año empieza un minor o certificado académico en "medicina, persona y cultura"), postítulos y extensión; hay trabajo de publicaciones sobre la humanización (revista "Ars médica", libros y artículos); hay investigación.

El trabajo de San Camilo para poner el enfermo en el centro pasa también a través del mundo de la cultura y de la universidad.

RETIROS CAMILIANOS DEL MES DE ABRIL













La promoción del carisma camiliano pasa a través de una espiritualidad bien precisa. P. Pietro por esto anima retiros a varios niveles.
1) Podemos ver lo de los dos aspirantes (Luis y Walter) en Linderos el 28 y 29 de marzo, sobre el discernimiento en el Espíritu.
2) Lo de los tres postulantes (Andrés, Cristian y Pablo) del 5 de abril en San Bernardo sobre el autoconocimiento espiritual y la caridad integral de San Camilo.
3) Lo de la Familia Camiliana Laica más la Familia María Domenica de las Ministras de los Enfermos y de personal de la Clinica de la Católica y de la Posta Central del 4 de abril sobre "anunciar y vivir salud y salvación, nuestra misión hoy".
Se vislumbra, por el éxito y el interés que sucitan estos retiros, la posibilidad futura de proponer a Chile un instituto de espiritualidad camiliana como hicieron los carmelitas. San Camilo, con su caridad que sana y salva, habla más que nunca al hombre de hoy, y su palabra de salud y salvación es una interesante posibilidad para la nueva evangelización y misión continental en Latinoamerica.